31 de Enero 2004

La vida bajo un árbol

matias.jpg

Su pelo puede pesar más de 10 kilos, está mezclado con una masa con barro y le llega a la altura de la cintura. Su rostro está quemado por el sol. Lleva años viviendo bajo un algarrobo y sólo se refugia en alguna vivienda abandonada cuando llueve. Sobre él no pesa ninguna orden de busca ni requisitoria policial ni judicial». Según la descripción que aporta la Comisaría de la Policía Nacional de Torre del Mar, Matías es ciudadano europeo, suizo de nacimiento, y huye de cualquier contacto humano. Actualmente tiene 39 años, su aspecto físico es el de un hombre fuerte y su salud aparentemente buena. No pide ni trabaja y pasa el día y la noche de manera contemplativa, tendido a la sombra de un viejo algarrobo, rodeado de retamas, matorrales y miles de plantas de lavanda silvestres.

«Hace dos años que lo vi por primera vez. Antes sólo me habían hablado de él», explica Juan, vecino del pago de Los Jarales, a medio camino de Valle-Niza y Almayate, en el municipio de Vélez-Málaga. El pequeño valle por el que se mueve Matías es uno de los pocos lugares vírgenes que quedan en la Costa del Sol. En la zona occidental limita con los restos de la antigua cantera de la catedral, y en la oriental, con algunos invernaderos y explotaciones agrícolas.

Estos son los dominios de Matías, que para la mayoría no es un mendigo, porque no pide. Tampoco es uno de ellos, pero se ha convertido en parte del lugar. «Sabemos que está, aunque no lo veamos en días. A veces he intentado acercarme para saber quién es y de qué vive, pero en cuanto ve a alguien se aleja y desaparece, para volver nuevamente a su árbol», dice Juan.

No tiene mascotas, ni ninguna otra compañía. Aparece y desaparece. «Los vecinos nos decían que llevaban meses viendo a alguien, pero que cuando se sentía observado, desaparecía. Que oían a los perros ladrar por las noches y que a veces tenían la sensación de que desaparecían algunas cosas, frutas, ropa e incluso comida que se quedaba fuera de los cortijos», confirma la policía.

Historia

Según el jefe de la Comisaría de Vélez-Málaga, Javier Cámara, un cabrero le contó hace sólo unas semanas la historia a un Policía de proximidad en Almayate. «Tras varias visitas a la zona, el policía pudo verlo en una ocasión. Sólo queríamos identificarlo y saber por qué razón se escondía o simplemente necesitaba algún tipo de atención».

Pero el pasado 14 de enero, un grupo de seis policías lograron dar con él para indentificarlo. «Se mostró huidizo. De hecho, antes de que pudiera ser detenido, corrió campo a través más de cinco kilómetros. Finalmente no opuso resistencia, aunque se mostró poco hablador». Matías rechazó entonces el alimento que se le ofreció e incluso el agua. «Pensamos que está acostumbrado a comer únicamente frutas y verduras crudas, que fue lo poco que encontramos junto al árbol», señala Cámara. La Policía logró finalmente identificarlo y comprobar que nunca había sido denunciado ni detenido, por lo que fue trasladado al albergue municipal de Málaga y su caso fue puesto en conocimiento de Asuntos Sociales.

Regreso

Sin embargo, Matías no se ha quedado en la ciudad, ha regresado esta semana a su árbol, en el pequeño valle de Los Jarales, a un tiro de piedra de la playa y lejos del mundanal ruido. Ha recuperado la forma de vida que parece haber elegido. «Una vez que estaba lloviendo le vi entrar en una casa abandonada y aproveché para ver quién era. Habla italiano», dice Francisco, otro vecino de la zona que se ha encontrado con esta especie Robinson del siglo XXI que ha elegido para vivir la zona oriental de la provincia.

NOTA: Noticia publicada en el diario local "Sur" en el día de hoy. El sabio Matías es el de la fotografía.

<__trans phrase="Posted by"> skeletor <__trans phrase="at"> 31 de Enero 2004 a las 11:56 AM
<__trans phrase="Comments">

Es un poco ser un Matías en este mundo absurdo en el que vivimos, pero tenemos Algodón.
Allí, todos somos como él.

<__trans phrase="Posted by:"> Cvalda <__trans phrase="at"> 1 de Febrero 2004 a las 06:54 PM

¡¡Hay gente pa tó!!

<__trans phrase="Posted by:"> dummy <__trans phrase="at"> 2 de Febrero 2004 a las 02:31 AM
<__trans phrase="Post a comment">









<__trans phrase="Remember personal info?">




 " />  " />